La posibilidad de encontrar los mejores precios, el ahorro
de tiempo que supone la búsqueda a través de internet y el hecho de haber
quedado satisfecho con los servicios prestados por los talleres en experiencias
pasadas, son las principales claves que valoran los clientes para contratar
reparaciones online según el estudio “Global auto shopper study after sales”.
Este informe, realizado en 22 países de todo el mundo incluido
España, analiza el comportamiento de los conductores que utilizan internet para
informarse y realizar sus compras de neumáticos y repuestos, y contratar
servicios de reparación de sus automóviles online.
Cabe destacar dentro del informe, que el 38% de las personas
que compraron servicios de taller online mencionaron el haber quedado satisfechos
con una buena experiencia en el pasado como el principal motivo a la hora de
elegir un taller, mientras que el ahorro de tiempo que supone la búsqueda
online fue destacado por el 37% de ellos. La posibilidad de comparar y
encontrar los mejores precios fue el otro motivo esgrimido por un 35%.
A pesar de que los compradores se informan cada vez más de
manera online, la mayoría prefiere poder hablar con los técnicos del taller
antes de realizar su compra o reparación, pues el 58% de ellos explica que la
principal razón por la que acuden personalmente al taller antes de cerrar un acuerdo es porque quieren hablar con un mecánico.
Como otros datos de interés podemos analizar que el 72% de
los encuestados asegura utilizar sus smartphones para conectarse a Internet,
por lo que se ha incrementado este dato respecto a 2013, cuando el porcentaje
era de un 63%. Además el tiempo que pasan conectados con estos dispositivos
móviles (70%) también es superior al empleado en ordenadores (21%) o tablets
(9%).
Por otro lado, uno de cada cuatro compradores utiliza el
Smartphone o el ordenador para ponerse en contacto con el taller y para
informarse de precios, de ahí la importancia de poseer una buena página web con
información clara y útil para el potencial cliente.
Por último, resulta interesante el hecho de que el vídeo sigue
creciendo en importancia para los usuarios a la hora de informarse, pues un 70%
de los encuestados asegura tener una percepción muy positiva de este formato y
más de la mitad dice que un buen vídeo influye en su decisión final. Los
vídeo-tutoriales, los vídeos promocionales de marcas del sector y
los vídeos educativos son los que consiguen más reproducciones; siendo Youtube
el principal sitio de búsqueda.