9 de abril de 2013

Fidelizar al cliente a través de la comunicación

Todos sabéis la importancia de la figura del cliente para el taller, pero no muchos son conscientes de que la orientación al cliente es la clave fundamental para poder hacer frente a la competencia y a la supervivencia del taller.

Al cliente no solo hay que llegar, hay que conseguir que vuelva, es en esta situación donde obtenemos una mayor rentabilidad puesto que los costes de atraerlo se difuminan en el tiempo. Fidelizar al cliente es mucho más duro que conseguir que venga, pero económicamente puede ser mucho más barato. Os damos algunos consejos:


  • Como os hemos contado en anteriores post, aprovecha las nuevas tecnologías que están a tu alcance, CRM, Redes sociales, ...
  • Si tienes un elemento diferenciador de la competencia, explotalo, centra tu comunicación en ese punto.
  • Realiza envíos selectivos de ofertas, personaliza los envíos, si el cliente ve que un e-mail o carta lo llamas por su nombre y le haces una oferta que le interese probablemente se acordará de ti cuando necesite un taller.
  • Intenta tratar a cada cliente como si fuera tu único cliente, cuesta trabajo, pero a largo plazo notarás la diferencia, el pequeño detalle de mirar en la ficha como se llama para cuando venga a recoger el coche llamarlo por su nombre demuestra que te interesas por  tus clientes.
  • Intenta medir las acciones que realizas, bien a través de encuestas de satisfacción, viendo si el cliente vuelve a tu taller a realizar las revisiones, etc.

Para realizar todas estas cosas hay que tener iniciativa, creatividad e intentar ponerse en el lugar del cliente, piensa en como quieres que te traten y trata mejor a tus clientes.

Aunque parezca mentira todo esto también es comunicación (y marketing), no solo nosotros comunicamos, sino que tenemos que aprender a escuchar a nuestros clientes, y esa es la parte de la comunicación más importante.

No lo dudes y ponte manos a la obra !!!

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