El sistema de llamada automática de emergencia
o e-call, estará equipado de serie en todos los turismos a partir del 31 de
marzo de 2018 tras ser aprobado por el Parlamento Europeo. Este sistema
transmite al teléfono 112 la
posición del vehículo en caso de accidente y se estima que podría evitar un 10%
de las muertes que se producen actualmente por accidente de tráfico en Europa.
El e-call avisa automáticamente al centro
de emergencia a través del 112 pero también permite que sea el conductor y los
pasajeros quienes llamen manualmente. El sistema se activa cuando percibe un
choque de gravedad y envía los datos más relevantes como son la localización
exacta del vehículo, la hora del accidente, el modelo del automóvil y el tipo
de combustible que emplea, y el número de pasajeros.
Este
sistema de llamada de emergencia dará prioridad a estos avisos sobre otros que
reciba el 112, pues sabrá automáticamente que se trata de un accidente de
tráfico. El objetivo del e-call es que los servicios de emergencia puedan decidir inmediatamente el tipo y el alcance
de la operación de asistencia. También les permitirá llegar antes, reducir
la gravedad de los heridos y salvar vidas, pues no hay que olvidar que los 60
minutos posteriores al accidente son claves para reducir la gravedad de las
heridas y salvar a las víctimas del siniestro.
Privacidad
El
debate principal durante la aprobación del equipamiento de vehículos con el
sistema e-call ha estado centrado en la protección
de datos. Pero según las normas aprobadas, la llamada de emergencia sólo
facilitará la información necesaria para favorecer las tareas de asistencia de
los servicios de emergencia. Estos datos recabados no podrán ser enviados a
terceros sin el consentimiento expreso de la persona afectada, con lo que se
evita la posibilidad de que los coches equipados con e-call puedan ser
rastreados.
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