19 de mayo de 2015

El e-call será obligatorio a partir de 2018

El sistema de llamada automática de emergencia o e-call, estará equipado de serie en todos los turismos a partir del 31 de marzo de 2018 tras ser aprobado por el Parlamento Europeo. Este sistema transmite al teléfono 112 la posición del vehículo en caso de accidente y se estima que podría evitar un 10% de las muertes que se producen actualmente por accidente de tráfico en Europa.

Logo del sistema e-call para Europa.
El e-call avisa automáticamente al centro de emergencia a través del 112 pero también permite que sea el conductor y los pasajeros quienes llamen manualmente. El sistema se activa cuando percibe un choque de gravedad y envía los datos más relevantes como son la localización exacta del vehículo, la hora del accidente, el modelo del automóvil y el tipo de combustible que emplea, y el número de pasajeros.

Este sistema de llamada de emergencia dará prioridad a estos avisos sobre otros que reciba el 112, pues sabrá automáticamente que se trata de un accidente de tráfico. El objetivo del e-call es que los servicios de emergencia puedan decidir inmediatamente el tipo y el alcance de la operación de asistencia. También les permitirá llegar antes, reducir la gravedad de los heridos y salvar vidas, pues no hay que olvidar que los 60 minutos posteriores al accidente son claves para reducir la gravedad de las heridas y salvar a las víctimas del siniestro.

Privacidad

El debate principal durante la aprobación del equipamiento de vehículos con el sistema e-call ha estado centrado en la protección de datos. Pero según las normas aprobadas, la llamada de emergencia sólo facilitará la información necesaria para favorecer las tareas de asistencia de los servicios de emergencia. Estos datos recabados no podrán ser enviados a terceros sin el consentimiento expreso de la persona afectada, con lo que se evita la posibilidad de que los coches equipados con e-call puedan ser rastreados.






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