19 de marzo de 2013

Cómo aplicar el marketing en el taller


Después de la entrada de la semana pasada en el blog, muchos os preguntaréis dentro de dónde enmarco mis acciones en redes sociales, pues bien, eso es labor del marketing.

Para definirlo rápidamente diremos que el marketing para una pequeña empresa con trato al público, como es el caso de los talleres, es TODO, desde la forma de recibir a un cliente pasando por la calidad del trabajo realizado y terminando por el servicio post venta que puedas ofrecer.

La palabra marketing suena a grandes empresas, grandes proyectos y a publicidad, pero nada más lejos de la realidad, puedes comenzar por un pequeño plan de marketing para tu empresa, os damos algunos consejos:

  • Ten claros tus objetivos
  • Analiza la empresa de forma crítica, te ayudará a identificar posibles errores que antes no te habías planteado.
  • Analiza el mercado, a tu competencia, tus clientes,...
  • Debe estar orientado siempre a medio y largo plazo con acciones a corto
  • No te olvides de incluir un apartado de control, con el paso del tiempo deberás ver si se han cumplido tus objetivos y conocer si estás en el buen camino
  • Involucra a toda la empresa, quizá la tarea de pensar debe recaer sobre el jefe pero la aplicación debe involucrar a todos los trabajadores, de ellos también depende la satisfacción del cliente.


No hace falta lanzarse a hacer campañas publicitarias, muchas veces el hecho de cambiar el chip y orientarse a los clientes da sus frutos y no conlleva mucho coste.

Hay que tener en cuenta que al ser una empresa pequeña podemos ser más innovadores en determinadas acciones que una empresa grande, lo importante es que si algo no sale como lo habíamos previsto estemos preparados y aprendamos de ellos.

No te olvides de lo que recomendamos siempre, apostar por la formación de personal interno para llevar a cabo las nuevas tareas que la implantación del marketing puede acarrear o contratar con la ayuda de alguna empresa especializada.

¿“Marketingneamos”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario