26 de marzo de 2013

CRM y la gestión de clientes


Hace poco leíamos por internet que hay pocos talleres mecánicos que utilicen herramientas de CRM para gestionar los clientes. Si no sabéis que significan estas siglas os damos la respuesta.

Según la propia wikipedia, CRM son unas siglas que vienen del inglés y significan customer relationship management y en español gestión de la relación con los clientes. Hace poco ya os hablabamos de la importancia de vigilar las relaciones con los clientes, ya sea vía on line, vigilando su satisfacción, etc. Pues damos un paso más allá y os proponemos que entréis en el mundo de la gestión de clientes.

CRM es un concepto que engloba desde una administraciòn o modelo de negocio orientado a los clientes como a sus herramientas informáticas o software de gestión para llevarla a cabo.

Hay muchas opciones en el mundo de los CRM, de pago y gratuitos, pero lo más importante es definir previamente qué datos de nuestros clientes son importantes para nosotros y que información vamos a tratar para poder elegir el que mejor se adecue a nuestras necesidades.

También mencionar que el social CRM te ayudará a gestionar desde las ventas, almacén, clientes, trabajos, facturación y marketing del taller, todo en una sola herramienta.

Ya sabéis lo que os recomendamos siempre, pensar en lo que necesitáis antes de tomar alguna decisión y confiar en los profesionales que se dedican a ello, sentando unas buenas bases en los cambios que hagáis en el taller se notarán mejor los beneficios.

A pensar !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario