25 de febrero de 2015

Conoce el nuevo Sistema Globalmente Armonizado para la clasificación y etiquetado de productos químicos.

SGA, una norma armonizada en todo el mundo

Cada día se fabrican, procesan, compran, venden y transportan productos químicos en todo el mundo. Hasta ahora, en algunos casos había diferencias sustanciales en la forma en que los distintos países clasificaban y etiquetaban estas sustancias.
Para reducir al mínimo el riesgo de malos entendidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió poner en marcha el Sistema Globalmente Armonizado para la clasificación y etiquetado de productos químicos. 

Ventajas del SGA

  • Información globalmente armonizada relativa al uso, manipulación y etiquetado de productos químicos.
  • Criterios uniformes para la clasificación y el transporte de sustancias peligrosas.
  • Comercio mundial simplificado.


Reglamento CLP

Muchos estados miembros de la ONU ya han adaptado el nuevo SGA a su legislación nacional, alguno de ellos aumentando los requisitos específicos para cada país. En la Unión Europea, el SGA está implementando en el Reglamento (CE) 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP). 

Nuevos elementos de comunicación de peligros:


Indicaciones de peligro - señalan los peligros específicos de los materiales:

Tabla de indicaciones de peligro en el taller.

Consejos de prudencia - proporcionan información sobre la seguridad en la manipulación, respuesta en caso de emergencias, almacenamiento, etc.

Tabla de consejos de prudencia para el taller.



Información importante sobre el SGA y nuestros productos

  • Los elementos incluidos en la etiqueta están regulados por la legislación y vienen determinados por la clasificación de las sustancias y mezclas de que se trate.
  • El SGA introduce nuevas clases de peligro y criterios de clasificación, algunos de los cuales se desvían de las normas de la UE que están en vigor actualmente.
  • Los antiguos símbolos de color naranja se sustituirán por cuadrados apoyados en un vértice y con reborde rojo. Nota importante: A pesar de que algunos símbolos antiguos son iguales a los nuevos pictogramas, ¡no se corresponden exactamente uno a otro!
  • Nuevo etiquetado, mismo contenido: El nuevo método de descripción de los peligros lleva a una nueva clasificación y etiquetado de nuestros productos, incluso si sus composiciones siguen siendo los mismos.
En R-M  cumplimos todos los requisitos del reglamento CLP y nuestro etiquetado y hojas de seguridad serán acordes con el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario